Ahora puedes suscribirte por RSS

Envía tu email

viernes, 10 de enero de 2014

Ruta de Senderismo/BTT: Pico Cervero (Las Quilamas)

Unknown

Longitud del recorrido: 10 Km
Dificultad: Baja
Tiempo aproximado: 4-5 horas
Fecha: 28/12/13 
Trayecto: Pulsa aquí 

 
En la Sierra de las Quilamas, Comarca de la Calería, el Pico Cervero mira desafiante a la dominante Peña de Francia. Los 1.727 metros de la Peña de Francia, hacen del Pico Cervero la hermana pequeña con 1.463 metros. Pico que reposa en los lomos de la Sierra Mayor donde su riqueza paisajística, fauna, habitantes y leyendas configuran un entorno que nos despiertan los sentidos.

El entorno es una encrucijada de caminos y senderos, donde cada uno podrá construir su propio itinerario. Podremos partir de diversas localidades tales como Linares de Riofrio, Escurial de la Sierra, Navarredonda de la Rinconada, Rinconada de la Sierra, y la Bastida. En nuestro caso, elegimos ascender desde la llanura de la vertiente norte en Navarredonda de la Rinconada.

Si no puedes ver el video pulsa aquí

La Comarca de la Caleria (Sierra de las Quilamas) es muy interesante geológicamente. Entre sus componentes hay rocas calizas, las cuales fueron utilizadas en tiempos pasados como elementos de construcción. Durante nuestro trayecto nos encontraremos hornos, donde nuestros antepasados transportaban las rocas calizas, con el objetivo de ser calentadas por leña de los bosques y así extraer la cal morena. (Horno de Peña Venero)

La zona está repleta de leyendas y castillos que hacen referencia a viejos romances en la época visigoda. Una sobre la Reina Mora Quilama y el Tesoro sin descubrir de Alarico que yacen en las cuevas colindantes donde la reina llora por su amado. Otra sobre la batalla librada en Segoyuela durante la época donde el rey visigodo D. Rodrigo perdió su espada. Dicen que la espada surge cada noche de San Juan de una laguna cercana esperando ser rescatada por quien la merezca!

A cada paso estaremos rodeados de bosques de acebos, castaños, y robles. Aves como buitres y águilas. Fuentes como La Fuente de Cantaro o manantiales y arroyos en el valle de las Quilamas.

Subir a la cima del Pico Cervero será gratificante. Increibles vistas veremos de la Sierra de Bejar, la Sierra de Francia y de las llanuras Charras. Junto al pequeño refugio almenado (una especie de pequeña torre) y la cruz se encuentra un mirador con indicaciones de las montañas y pueblos que nos rodean. Merece la pena perderse en este paraje..una imagen vale más que mil palabras..

























































Unknown / Autor & Editor

La óptica de nuestra cámara se activa para dar a conocer a todos los viajeros EL PERFECTO EQUILIBRIO-DESARROLLO DE LA NATURALEZA en el Parque Natural de Las Batuecas y la Sierra de Francia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

-

Coprights @ 2016, Los Monteros Designed By Carlos Montero |